bici por Madrid
,

Recorre Madrid fácilmente en bicicleta

Recorre Madrid fácilmente en bicicleta

Se puede considerar que el uso de la bicicleta en Madrid ha sido una iniciativa fallida argumentando que la ciudad es inviable e insegura. De hecho antes no se podía usar mucho la bicicleta en Madrid. Para apoyar esta afirmación se cuestiona el tráfico en la ciudad. Nadie está acostumbrado circular en bici por las calles, sería nada menos que un suicidio circular en bicicleta por Madrid.

Las bicis no están seguras en Madrid, como tampoco lo están los ciclistas. Estas son algunas que puedes haber escuchado: Madrid no destaca por tener aparcamientos para bicicletas, muchos viajeros han repetido lo mismo acerca de esta asombrosa ciudad. Pero ¿qué pasaría si descubrieras que a través de esfuerzos duros y prolongados del Ayuntamiento y los ciudadanos eso hubiera cambiado? La ciudad se ha convertido en la ciudad más respetuosa con el medio ambiente y de mejor movilidad eléctrica, de las ciudades que la rodean.

 

Madrid ecológica fomenta el uso de la bicicleta:

Madrid está evolucionando en este sentido, no sólo cuenta con aparcamientos para bicicletas, sino también con carriles bici. Además se está extendiendo el uso del patinete eléctrico, convirtiéndose en la nueva tendencia en transporte urbano. Cuando se habla de la movilidad eléctrica se piensa en vehículos individuales eléctricos. Pero también es una traba en la circulación de Madrid. Ha habido ciertas incidencias con los patinetes aunque esto no afecta a los scooters eléctricos. Antes  de que aparecieran las bicicletas municipales de Madrid (BiciMad) esto podía suponer un riesgo. Pero ahora todo es seguro y al menos transitable para aquellos que salgan en bicicleta y además busquen un aparcamiento seguro.

Es indiscutible que las bicicletas son mucho más eficientes para llevarte a un lugar de trabajo cercano que un vehículo tradicional. Sería una tontería argumentar que las bicicletas no son ecológicas para la ciudad. Son una parte primordial para un Madrid más limpio y accesible al alcance de todos.

 

BiciMad:

Si no has oído hablar del programa BiciMad, deberías echarle un vistazo. El Ayuntamiento ha luchado para que la Madrid se convirtiera en una ciudad ecológica y sostenible y más segura para la movilidad de los ciclistas. Querían que la gente se involucrara más con su tiempo y su entorno y las bicicletas eran la solución. Los madrileños, aunque aceptaron el hecho de que la movilidad eléctrica sería mucho mejor, les costó habituarse al uso de la bicicleta y vehículos eléctricos. Principalmente porque temían que la infraestructura logística de la ciudad no fuera la adecuada. Además cabe mencionar que el tráfico no era tan amigable para la comunidad ciclista.

Las luchas dieron sus frutos con programas y proyectos para el apoyo del uso de la bicicleta en toda la ciudad. Desde la creación de aparcamientos para bicicletas (aparca-bici plano interactivo) hasta la promoción del uso de la bicicleta por Madrid.

 

bici por MadridRutas en bicicleta por Madrid:

Si has estado en el Parque de Berlín recientemente, verás que hay carriles para bicicletas a un lado de la calle. Y desde ahí todo el paseo hasta Puerta de Alcalá. La bicicleta en Madrid se ha vuelto más eficiente. El carril bici pasa por Goya, por el Auditorio Nacional de Música en Príncipe de Vergara y el Estadio Santiago Bernabeu. Para facilitar las cosas a los turistas y a habitantes, llega hasta el La Paz por el eje principal de la ciudad.

Además, las personas que deseen aprender a montar en bicicleta o en patinetes eléctricos pueden practicar en los circuitos. Algunos de los cuales están disponibles en el Parque El Capricho, cerca de la Quinta de Los Molinos y en Villaverde. Para ser sinceros, el uso urbano de la bicicleta en Madrid es un nuevo concepto. El público no ha estado muy familiarizado ni se ha sentido cómodo con la idea de ir en bicicleta por Madrid.

La mayoría de la población en general no es consciente de los la cantidad de patinetes que están proliferando. Pero ahora puedes practicar cerca de Villa de Vallecas. Por lo tanto, no pierdas la oportunidad de que la movilidad eléctrica ecológica sea tu medio de transporte. Y por tanto, una contribución a la sociedad.

 

Ventajas de salir en bicicleta:

Ahora que las calles y circulación se han adecuado para el ciclismo, puedes disfrutar mucho más de Madrid en bicicleta. Los pioneros tuvieron una dura experiencia desde sus primeras salidas y conocen sobradamente la situación. Pero a lo largo de los últimos 2 años se pueden ver los cambios que están ocurriendo en toda la ciudad. El otoño pasado, la calle que va hacia el sur a través de Malasaña fue pintada con señales para ciclistas con mucho esfuerzo por parte del Ayuntamiento.

Están pintando las calles de toda la ciudad para que todos se conciencien de que ahora hay otro tipo de tráfico. Es necesario aprender a adaptarse la situación. Estas marcas pintadas  se van extendiendo por todas las vías urbanas, están literalmente en las pintadas en el asfalto. Por lo tanto, puede estar seguro de que las normas de tráfico han cambiado. Madrid se ha convertido en una ciudad ecológica.

En el recinto de Matadero el pasado septiembre se llevó a cabo un programa de familiarización con la bicicleta: Slow Race. Proporcionando no solo información general, sino información útil sobre el trazado de la ciudad. Además el uso de la bici sirve para ejercitar la musculatura. De este modo en Madrid seremos personas más sanas, más productivas y más positivas. Por no hablar de como enriquece la conservación cultural e histórica de la ciudad, escondida más allá del asfalto. La accesibilidad es solo un beneficio mínimo de lo que obtenemos si salimos con vehículos eléctricos, patines eléctricos o bicicletas.

Todo son beneficios: es vital tener en cuenta el nivel de contaminación de una ciudad como Madrid. Respetuoso con el medio ambiente es un término que deberíamos haber usado hace diez años. El incremento de la contaminación en toda la ciudad ha provocado un aumento de las enfermedades y de las tasas de infección y alergias. Deberíamos apostar por la movilidad eléctrica si deseamos permanecer sanos, no nos dejemos llevar por el sedentarismo y la comodidad ya que no veremos los beneficios.

 

¿Qué tipo de bicicletas se recomiendan?

Las bicicletas pueden variar en tamaño, marca y adaptabilidad al terreno. Madrid tiene gran variedad de tipos de terreno cuando se trata de recorrerla en la bicicleta. No es que sea un problema, pero tener una idea del tipo de terreno por el que se va a circular puede ayudar a mejorar su seguridad. Todo el mundo, especialmente para los que están comenzando, aconsejamos una bicicleta adaptable al terreno.

Conocer las bicicletas y scooters eléctricos puede ser importante y crucial. Cuando se trata de bicicletas, conocer los engranajes y el tamaño y el cuadro de la bicicleta puede ser útil. Los scooters eléctricos pueden ofrecer una gran autonomía móvil pero requieren más especialización que las bicicletas. Al margen de esto pueden ser bastante útiles y eficientes.

Si has optado por la bicicleta,  antes de subir, asegurate de que cumples dos requisitos: equipamiento de seguridad y medidas de seguridad. Cascos, rodilleras, coderas y zapatillas de ciclismo si lo crees necesario. Pero nunca olvides el casco. No esperes a que sea legal y le obliguen a hacerlo. No deberíamos esperar a que la ley diga lo que el sentido común nos dicta de antemano. Es crucial, incluso si se está acostumbrado a montar en bicicleta. Porque aunque seas un experto y que nunca tengas un accidente. A veces, las circunstancias pueden estar en tu contra, o puede ser culpa de otra persona, pero ¿por qué arriesgarse? Saca tu bici hoy mismo y haz que el uso de la bicicleta en Madrid sea tendencia.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *