¿Qué debes saber para pasear en bici en Madrid?

¿Qué debes saber para pasear en bici en Madrid?

Movilidad sostenible y tour en bici en Madrid

La capital española incentiva la movilidad ecológica, si es un turista o no cuenta con una bici propia para trasladarse por la ciudad. Hay sitios donde puede solicitar alquilar un bici en Madrid y adecuarse fácilmente a la futura Ordenanza de Movilidad Sostenible.

¿Cómo las autoridades en Madrid estimulan la movilidad en dos ruedas?

El Ayuntamiento de la ciudad hace un esfuerzo por promover la Ordenanza de Movilidad Sostenible, y así mantener el orden en sus vías. De esta manera favorece a los amantes del tour en bici por Madrid y motiva al turismo ecológico. La disposición a esta normativa se encuentra en un borrador, el cual está en discusión por parte de los colectivos implicados. Sí, existen organismos que agrupan a conductores de motocicletas, bicicletas, monopatines o patinetas, vehículos de turismo y peatones.   

Como ciclista tienes el poder de decidir usar una bici normal o solicitar el alquiler de bici eléctrica en Madrid. Para ello debes circular con una velocidad de hasta 30 km/h en un único carril y 20 km/h en los barrios con plataforma única como el caso de Lavapiés, esto permitirá reducir los accidentes entre los ciclistas y peatones.

Al visitar o trasladarte por la ciudad, ya sea solo o acompañado, te preguntarás ¿cuál es la mejor manera de hacerlo? El traslado no se limita únicamente al bus, metro o taxi. Si realmente quieres disfrutar de un paseo inolvidable, tomarte un tiempo para contemplar la capital y sentirte saludable, la mejor forma es a través del alquiler de bicicletas en Madrid.

¿Existen regulaciones para conducir una bici en la ciudad?

¿No conoces las normas? No te preocupes, lee estas recomendaciones que traemos para ti, con el fin de evitar malos ratos y un viaje placentero.

Si estás realizando un tour en bici por Madrid sigue las instrucciones del guía asignado:

  • reconocer las zonas de prioridad peatonal donde no se podrán estacionar los ciclistas y motorizados
  • dejar un espacio libre de tres metros para la circulación de los peatones
  • evitar trasladar más de dos ocupantes
  • tratar de no llevar mercancía o mascotas
  • También se  permitirá girar a la derecha cuando el semáforo esté en rojo y exista una señalización.

Andar en bici es fácil, seguro, divertido, llena el espíritu, comparte con amigos o contigo mismo y lo más importante contribuyes con el medio ambiente. Lo único que debes hacer es apegarte a estas sencillas normativas y pasar un rato agradable.

bici por Madrid

Extracto de reglamento del uso de bicis en Madrid

¿Existen otras regulaciones referentes a la movilidad ecológica en Madrid?

El Ayuntamiento de Madrid a través de la Ordenanza de Movilidad Sostenible pretende emitir el uso del monopatín solamente como actividad deportiva. Tampoco podrán circular por zonas peatonales y ciclísticas.

En cambio, los patines y patinetes sin motor podrán circular por el paso peatonal y de las bicis, a un ritmo moderado o igual que los peatones. La edad mínima para movilizarse en monopatín o patinetes electrónicos será de 16 años y debe conducirse sin auriculares.

Un aspecto negativo y que ha causado revuelo entre algunos involucrados, especialmente los practicantes del skate. Estos sienten que son renegados a un tercer plano, donde se les prohíbe practicar esta actividad en las calles.

Por lo tanto, es recomendable para los turistas y visitantes movilizarse a través de bicicletas o acudir al alquiler de bici eléctrica en Madrid. Conocer esta normativa para que puedan desplazarse con mayor solidez, sin hacer tanto esfuerzo físico y poder recorrer mayores distancias.

Otros datos que debes conocer:

En relación a la regulación de las paradas y estacionamiento en la vía pública. Los taxistas o los VTC (vehículos de turismo con conductores) no podrán estacionarse en el carril bus-taxi. El tiempo máximo de 2 minutos. Tampoco podrán esperar a los pasajeros dentro del coche, ni demorar en la entrada y salida de los clientes.

Se exigirá para 2025 que los taxistas y los vehículos de turismo cuenten con los requisitos ambientales necesarios. Asimismo, se les prohibirá  estacionar a cualquier coche sobre pavimentos podáctiles y en los pasos de peatones.

Al respecto del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), se cree que los hospitales pedirán consideraciones en la regulación de aparcamiento. Otro colectivo que podría salir beneficiado son los vecinos residentes a las zonas aledañas al SER. Estos no pagarán ninguna tasa y gozarán de tiempo ilimitado para estacionar, siempre y cuando hagan la solicitud a las Zonas de Aparcamiento Vecinal.

Está prohibido el estacionamiento en las aceras donde exista banda de estacionamiento SER y en zonas señalizadas como de prioridad peatonal. Será obligatorio dejar 3 metros de espacio libre para el tránsito peatonal. Para las bicicletas, se podrán usar las barandillas separadoras entre calzada y acera, cuando las haya.

Prioridad para los discapacitados.

Si deseas viajar a Madrid o transitar la ciudad, pero tienes una discapacidad, no hay problema,  puedes estacionar en las plazas reservadas en la vía pública. También en lugares de paseo o cualquier otro centro de esparcimiento o comercial. Al contar con la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, podrán disponer de las aceras peatonales y de bicis.

Tampoco hay ningún inconveniente al no contar con vehículo para trasladarse. El Ayuntamiento de Madrid se compromete a proteger el acceso a las paradas y al servicio de transporte público, de la misma manera los taxistas podrán prestar la asistencia dejando y recogiendo a los pasajeros en los aparcamientos destinados para ellos.

¿Todavía tienes alguna duda?

La mejor manera de responder las interrogantes es tomar la maleta, seguir estos consejos y sumergirte en la aventura. Así podrás constatar de manera directa todo el esfuerzo que hace Madrid por el medio ambiente, la movilidad sostenible, el turismo ecológico y la incorporación de todas las personas involucradas en las actividades de esparcimiento.

¡No lo pienses más! Madrid te espera.  

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *