La experiencia de ir en bicicleta por Madrid

En bici por Madrid

En bici por Madrid

¿Te enfrentas a diario con problemas en el trabajo? ¿Te cansaste de llegar tarde? ¿Sientes que siempre andas dando explicaciones a tu jefe por haber tenido problemas con el coche o con el tráfico? ¿Por qué los semáforos siempre se ponen rojos en el momento más inoportuno? ¿Tienes mala suerte por que el tráfico te la juega cuando tienes que llegar a un sitio en poco tiempo?
Sabes que hay una solución para eso y lo has podido ver por los laterales de las vías: toda esa gente que va en bicicleta al trabajo todos los días. Sí, ir en bicicleta al trabajo en Madrid es la mejor opción que puedes elegir. Puedes elegir subirte a su coche y acomodarte en el asiento durante 45 minutos o ir en bicicleta al trabajo en solo 10 minutos. Ir a trabajar en bicicleta, ir al mercado en bici, en definitiva, ir en bicicleta por Madrid puede ser la siguiente cosa sensata que haga.

En bicicleta al trabajoVentajas de ir en bicicleta al trabajo a diario:

Ya sea un día normal o festivo, la bicicleta es la mejor opción para circular en una ciudad como Madrid. Andar en bicicleta no sólo facilita el tránsito entre la muchedumbre sino que además de ser saludable también resulta económico.

Pedalear es saludable:

El ciclismo puede ser beneficioso si te concentras en poner a trabajar los músculos de tu cuerpo. Un ciclista medio tiene más posibilidades de ser resistente a muchas enfermedades físicas. Estar siempre sentado en el coche o en el asiento del autobús mirando el tráfico puede ser frustrante además de poder afectar a tu salud física de forma prolongada o permanente.
Ir en bicicleta al trabajo puede ayudar a fortalecer tu espalda y sentarte más erguido. Tus piernas se ponen a trabajar todas las mañanas. Por lo tanto, disminuyen las posibilidades de que aparezcan más adelante dolores musculares. Nadie puede negar que ir a trabajar en bicicleta desde bien temprano te ayuda a ser más activo y productivo durante todo el día.

¿Te preocupa que la bicicleta no sea un medio seguro?

Si se tiene en cuenta el tráfico en las ciudades, la conducción puede ser un factor muy osado, el uso de bicicletas puede asustar a una gran mayoría. Pero precisamente por todo eso Madrid es una ciudad que ofrece carriles para bicicletas. También ofrecemos «Carriles exclusivos» para que se vayan acostumbrando al mundo de la bicicleta. En este carril estarás a salvo porque es únicamente para bicis. Si antes de montar en bicicleta te preparas con una indumentaria de seguridad adecuada, como cascos, guantes y calzado adecuados. Incluso puedes plantearte llevar alguna prenda reflectante para más seguridad.

Las bicicletas son ecológicas:

¿Eres una de esas personas despreocupadas por el equilibrio de la ciudad y sus habitantes mientras te sientas cómodamente en el interior del vehículo? ¿No eres consciente de lo que puede suponer esto en la contaminación del aire? Nadie quiere pasar a la historia como los que ayudaron a arruinar el aire de la ciudad. Ir en bicicleta al trabajo puede ser la respuesta lógica a un problema tan acuciante como éste. ¿Cuántas veces nos hemos despertado en la ciudad y hemos soñado con una mañana en las afueras? y cuando saliste te encontraste con los abrumadores pitidos de claxon y los camiones abriéndose paso… Piensa en el futuro.

Evita la contaminación del aire y acústica, hagamos de la ciudad una ciudad más limpia. Contribuye a proteger la ciudad en lugar de dañarla. Los hechos indican que si el 15% de la población se pasara a la bicicleta, correspondería a evitar las emisiones de una ciudad de 100.000 habitantes. La bicicleta también ayuda a reducir la tasa de absentismo por enfermedad en Madrid en casi un 20%. ¡Coged vuestras bicicletas y empezad a cuidaros a vosotros mismos y a la ciudad!

Circular en bicicleta sin problemas:

En caso de que te preocupe que te puedan robar la bicicleta si no se está vigilada las bicicletas plegables pueden ser la solución. Están en el mercado para proporcionar facilidad y comodidad a sus usuarios. Sus propietarios pueden plegarlas y llevarlas a su oficina, incluso subir al ascensor si no hay mucha gente. Si todos empezasemos a utilizar bicicletas plegables sería una buena manera de que no tuviéramos problemas de aparcamiento en la ciudad. Ojalá no te veas en la situación de salir de trabajar y encontrarte tus candados en un poste vacío y sin la bicicleta. Adelantarnos a los hechos puede ayudar mucho. Hazte con una bicicleta plegable y recorre Madrid sin problemas.

El ciclismo es económico:

Se ahorra combustible, se ahorra en mantenimiento, se ahorra en todo. De otra manera al margen de la conducción podría suponer frustración. Porque las bicicletas son el medio de transporte del futuro para mejorar el ecosistema social. Madrid es una ciudad que madruga, y se echa a las calles y callejas. El volumen de tráfico va aumentando mientras el metro se va llenando de gente. Los autobuses pueden ir con retraso o estar demasiado abarrotados como para disfrutar de un viaje cómodo.

Puede que pierdas el metro por la mañana… pero ¿llegarías tarde si tuvieras una bicicleta? ¡Por supuesto que no! Levantarse a primera hora de la mañana y tener todo listo es agotador, pero sobre todo si acaba siendo en vano porque terminas perdiendo el metro por cualquier razón. ¡Cómo olvidar a esas multitudes en las calles a diario o en un festivo! Los expertos opinan de lo beneficioso que sería ir a trabajar todos los días en bici. Imagínate el dinero que se puede ahorrar si lo utilizamos para otros fines en vez de combustible, llantas, motores y otros costos de mantenimiento enormes.
España en su conjunto, recibiría una inyección económica de 500 millones de euros si sólo el 20% de la población se adaptara a la bicicleta. Imagina el ahorro de costes durante todo el año en salud, mantenimiento, reparaciones y todo tipo de gastos.

Conclusión:

Recorrer Madrid en bicicleta es una manera innovadora de pensar. Si te han dicho que montar en bicicleta en Madrid puede resultar peligroso será por no haberse familiarizado con las vías ciclistas o no haber encontrado las zonas para bicis. Se puede hacer mucho para salvar esta brecha. Intentemos siempre minimizar los riesgos de lesiones y familiarizarnos con el entorno. Lo mejor de montar en bicicleta es que no se está limitado solo al carril bici, pueden surgir situaciones en la que queramos alternar y caminar por alguna zona peatonal para después volver a montar más adelante e incorporarnos de nuevo al carril bici. Tener una bicicleta puede suponer mucho ahorro sin tener que arriesgar mucho. ¿Por qué no empezamos a pensar de manera eficiente y nos pasamos a la bici? El planeta te lo agradecerá.

,

Recorre Madrid fácilmente en bicicleta

bici por Madrid

Recorre Madrid fácilmente en bicicleta

Se puede considerar que el uso de la bicicleta en Madrid ha sido una iniciativa fallida argumentando que la ciudad es inviable e insegura. De hecho antes no se podía usar mucho la bicicleta en Madrid. Para apoyar esta afirmación se cuestiona el tráfico en la ciudad. Nadie está acostumbrado circular en bici por las calles, sería nada menos que un suicidio circular en bicicleta por Madrid.

Las bicis no están seguras en Madrid, como tampoco lo están los ciclistas. Estas son algunas que puedes haber escuchado: Madrid no destaca por tener aparcamientos para bicicletas, muchos viajeros han repetido lo mismo acerca de esta asombrosa ciudad. Pero ¿qué pasaría si descubrieras que a través de esfuerzos duros y prolongados del Ayuntamiento y los ciudadanos eso hubiera cambiado? La ciudad se ha convertido en la ciudad más respetuosa con el medio ambiente y de mejor movilidad eléctrica, de las ciudades que la rodean.

 

Madrid ecológica fomenta el uso de la bicicleta:

Madrid está evolucionando en este sentido, no sólo cuenta con aparcamientos para bicicletas, sino también con carriles bici. Además se está extendiendo el uso del patinete eléctrico, convirtiéndose en la nueva tendencia en transporte urbano. Cuando se habla de la movilidad eléctrica se piensa en vehículos individuales eléctricos. Pero también es una traba en la circulación de Madrid. Ha habido ciertas incidencias con los patinetes aunque esto no afecta a los scooters eléctricos. Antes de que aparecieran las bicicletas municipales de Madrid (BiciMad) esto podía suponer un riesgo. Pero ahora todo es seguro y al menos transitable para aquellos que salgan en bicicleta y además busquen un aparcamiento seguro.

Es indiscutible que las bicicletas son mucho más eficientes para llevarte a un lugar de trabajo cercano que un vehículo tradicional. Sería una tontería argumentar que las bicicletas no son ecológicas para la ciudad. Son una parte primordial para un Madrid más limpio y accesible al alcance de todos.

 

BiciMad:

Si no has oído hablar del programa BiciMad, deberías echarle un vistazo. El Ayuntamiento ha luchado para que la Madrid se convirtiera en una ciudad ecológica y sostenible y más segura para la movilidad de los ciclistas. Querían que la gente se involucrara más con su tiempo y su entorno y las bicicletas eran la solución. Los madrileños, aunque aceptaron el hecho de que la movilidad eléctrica sería mucho mejor, les costó habituarse al uso de la bicicleta y vehículos eléctricos. Principalmente porque temían que la infraestructura logística de la ciudad no fuera la adecuada. Además cabe mencionar que el tráfico no era tan amigable para la comunidad ciclista.

Las luchas dieron sus frutos con programas y proyectos para el apoyo del uso de la bicicleta en toda la ciudad. Desde la creación de aparcamientos para bicicletas (aparca-bici plano interactivo) hasta la promoción del uso de la bicicleta por Madrid.

 

bici por MadridRutas en bicicleta por Madrid:

Si has estado en el Parque de Berlín recientemente, verás que hay carriles para bicicletas a un lado de la calle. Y desde ahí todo el paseo hasta Puerta de Alcalá. La bicicleta en Madrid se ha vuelto más eficiente. El carril bici pasa por Goya, por el Auditorio Nacional de Música en Príncipe de Vergara y el Estadio Santiago Bernabeu. Para facilitar las cosas a los turistas y a habitantes, llega hasta el La Paz por el eje principal de la ciudad.

Además, las personas que deseen aprender a montar en bicicleta o en patinetes eléctricos pueden practicar en los circuitos. Algunos de los cuales están disponibles en el Parque El Capricho, cerca de la Quinta de Los Molinos y en Villaverde. Para ser sinceros, el uso urbano de la bicicleta en Madrid es un nuevo concepto. El público no ha estado muy familiarizado ni se ha sentido cómodo con la idea de ir en bicicleta por Madrid.

La mayoría de la población en general no es consciente de los la cantidad de patinetes que están proliferando. Pero ahora puedes practicar cerca de Villa de Vallecas. Por lo tanto, no pierdas la oportunidad de que la movilidad eléctrica ecológica sea tu medio de transporte. Y por tanto, una contribución a la sociedad.

 

Ventajas de salir en bicicleta:

Ahora que las calles y circulación se han adecuado para el ciclismo, puedes disfrutar mucho más de Madrid en bicicleta. Los pioneros tuvieron una dura experiencia desde sus primeras salidas y conocen sobradamente la situación. Pero a lo largo de los últimos 2 años se pueden ver los cambios que están ocurriendo en toda la ciudad. El otoño pasado, la calle que va hacia el sur a través de Malasaña fue pintada con señales para ciclistas con mucho esfuerzo por parte del Ayuntamiento.

Están pintando las calles de toda la ciudad para que todos se conciencien de que ahora hay otro tipo de tráfico. Es necesario aprender a adaptarse la situación. Estas marcas pintadas se van extendiendo por todas las vías urbanas, están literalmente en las pintadas en el asfalto. Por lo tanto, puede estar seguro de que las normas de tráfico han cambiado. Madrid se ha convertido en una ciudad ecológica.

En el recinto de Matadero el pasado septiembre se llevó a cabo un programa de familiarización con la bicicleta: Slow Race. Proporcionando no solo información general, sino información útil sobre el trazado de la ciudad. Además el uso de la bici sirve para ejercitar la musculatura. De este modo en Madrid seremos personas más sanas, más productivas y más positivas. Por no hablar de como enriquece la conservación cultural e histórica de la ciudad, escondida más allá del asfalto. La accesibilidad es solo un beneficio mínimo de lo que obtenemos si salimos con vehículos eléctricos, patines eléctricos o bicicletas.

Todo son beneficios: es vital tener en cuenta el nivel de contaminación de una ciudad como Madrid. Respetuoso con el medio ambiente es un término que deberíamos haber usado hace diez años. El incremento de la contaminación en toda la ciudad ha provocado un aumento de las enfermedades y de las tasas de infección y alergias. Deberíamos apostar por la movilidad eléctrica si deseamos permanecer sanos, no nos dejemos llevar por el sedentarismo y la comodidad ya que no veremos los beneficios.

 

¿Qué tipo de bicicletas se recomiendan?

Las bicicletas pueden variar en tamaño, marca y adaptabilidad al terreno. Madrid tiene gran variedad de tipos de terreno cuando se trata de recorrerla en la bicicleta. No es que sea un problema, pero tener una idea del tipo de terreno por el que se va a circular puede ayudar a mejorar su seguridad. Todo el mundo, especialmente para los que están comenzando, aconsejamos una bicicleta adaptable al terreno.

Conocer las bicicletas y scooters eléctricos puede ser importante y crucial. Cuando se trata de bicicletas, conocer los engranajes y el tamaño y el cuadro de la bicicleta puede ser útil. Los scooters eléctricos pueden ofrecer una gran autonomía móvil pero requieren más especialización que las bicicletas. Al margen de esto pueden ser bastante útiles y eficientes.

Si has optado por la bicicleta, antes de subir, asegurate de que cumples dos requisitos: equipamiento de seguridad y medidas de seguridad. Cascos, rodilleras, coderas y zapatillas de ciclismo si lo crees necesario. Pero nunca olvides el casco. No esperes a que sea legal y le obliguen a hacerlo. No deberíamos esperar a que la ley diga lo que el sentido común nos dicta de antemano. Es crucial, incluso si se está acostumbrado a montar en bicicleta. Porque aunque seas un experto y que nunca tengas un accidente. A veces, las circunstancias pueden estar en tu contra, o puede ser culpa de otra persona, pero ¿por qué arriesgarse? Saca tu bici hoy mismo y haz que el uso de la bicicleta en Madrid sea tendencia.

 

¿Qué debes saber para pasear en bici en Madrid?

¿Qué debes saber para pasear en bici en Madrid?

Movilidad sostenible y tour en bici en Madrid

La capital española incentiva la movilidad ecológica, si es un turista o no cuenta con una bici propia para trasladarse por la ciudad. Hay sitios donde puede solicitar alquilar un bici en Madrid y adecuarse fácilmente a la futura Ordenanza de Movilidad Sostenible.

¿Cómo las autoridades en Madrid estimulan la movilidad en dos ruedas?

El Ayuntamiento de la ciudad hace un esfuerzo por promover la Ordenanza de Movilidad Sostenible, y así mantener el orden en sus vías. De esta manera favorece a los amantes del tour en bici por Madrid y motiva al turismo ecológico. La disposición a esta normativa se encuentra en un borrador, el cual está en discusión por parte de los colectivos implicados. Sí, existen organismos que agrupan a conductores de motocicletas, bicicletas, monopatines o patinetas, vehículos de turismo y peatones.

Como ciclista tienes el poder de decidir usar una bici normal o solicitar el alquiler de bici eléctrica en Madrid. Para ello debes circular con una velocidad de hasta 30 km/h en un único carril y 20 km/h en los barrios con plataforma única como el caso de Lavapiés, esto permitirá reducir los accidentes entre los ciclistas y peatones.

Al visitar o trasladarte por la ciudad, ya sea solo o acompañado, te preguntarás ¿cuál es la mejor manera de hacerlo? El traslado no se limita únicamente al bus, metro o taxi. Si realmente quieres disfrutar de un paseo inolvidable, tomarte un tiempo para contemplar la capital y sentirte saludable, la mejor forma es a través del alquiler de bicicletas en Madrid.

¿Existen regulaciones para conducir una bici en la ciudad?

¿No conoces las normas? No te preocupes, lee estas recomendaciones que traemos para ti, con el fin de evitar malos ratos y un viaje placentero.

Si estás realizando un tour en bici por Madrid sigue las instrucciones del guía asignado:

  • reconocer las zonas de prioridad peatonal donde no se podrán estacionar los ciclistas y motorizados
  • dejar un espacio libre de tres metros para la circulación de los peatones
  • evitar trasladar más de dos ocupantes
  • tratar de no llevar mercancía o mascotas
  • También se permitirá girar a la derecha cuando el semáforo esté en rojo y exista una señalización.

Andar en bici es fácil, seguro, divertido, llena el espíritu, comparte con amigos o contigo mismo y lo más importante contribuyes con el medio ambiente. Lo único que debes hacer es apegarte a estas sencillas normativas y pasar un rato agradable.

bici por Madrid

Extracto de reglamento del uso de bicis en Madrid

¿Existen otras regulaciones referentes a la movilidad ecológica en Madrid?

El Ayuntamiento de Madrid a través de la Ordenanza de Movilidad Sostenible pretende emitir el uso del monopatín solamente como actividad deportiva. Tampoco podrán circular por zonas peatonales y ciclísticas.

En cambio, los patines y patinetes sin motor podrán circular por el paso peatonal y de las bicis, a un ritmo moderado o igual que los peatones. La edad mínima para movilizarse en monopatín o patinetes electrónicos será de 16 años y debe conducirse sin auriculares.

Un aspecto negativo y que ha causado revuelo entre algunos involucrados, especialmente los practicantes del skate. Estos sienten que son renegados a un tercer plano, donde se les prohíbe practicar esta actividad en las calles.

Por lo tanto, es recomendable para los turistas y visitantes movilizarse a través de bicicletas o acudir al alquiler de bici eléctrica en Madrid. Conocer esta normativa para que puedan desplazarse con mayor solidez, sin hacer tanto esfuerzo físico y poder recorrer mayores distancias.

Otros datos que debes conocer:

En relación a la regulación de las paradas y estacionamiento en la vía pública. Los taxistas o los VTC (vehículos de turismo con conductores) no podrán estacionarse en el carril bus-taxi. El tiempo máximo de 2 minutos. Tampoco podrán esperar a los pasajeros dentro del coche, ni demorar en la entrada y salida de los clientes.

Se exigirá para 2025 que los taxistas y los vehículos de turismo cuenten con los requisitos ambientales necesarios. Asimismo, se les prohibirá estacionar a cualquier coche sobre pavimentos podáctiles y en los pasos de peatones.

Al respecto del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), se cree que los hospitales pedirán consideraciones en la regulación de aparcamiento. Otro colectivo que podría salir beneficiado son los vecinos residentes a las zonas aledañas al SER. Estos no pagarán ninguna tasa y gozarán de tiempo ilimitado para estacionar, siempre y cuando hagan la solicitud a las Zonas de Aparcamiento Vecinal.

Está prohibido el estacionamiento en las aceras donde exista banda de estacionamiento SER y en zonas señalizadas como de prioridad peatonal. Será obligatorio dejar 3 metros de espacio libre para el tránsito peatonal. Para las bicicletas, se podrán usar las barandillas separadoras entre calzada y acera, cuando las haya.

Prioridad para los discapacitados.

Si deseas viajar a Madrid o transitar la ciudad, pero tienes una discapacidad, no hay problema, puedes estacionar en las plazas reservadas en la vía pública. También en lugares de paseo o cualquier otro centro de esparcimiento o comercial. Al contar con la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, podrán disponer de las aceras peatonales y de bicis.

Tampoco hay ningún inconveniente al no contar con vehículo para trasladarse. El Ayuntamiento de Madrid se compromete a proteger el acceso a las paradas y al servicio de transporte público, de la misma manera los taxistas podrán prestar la asistencia dejando y recogiendo a los pasajeros en los aparcamientos destinados para ellos.

¿Todavía tienes alguna duda?

La mejor manera de responder las interrogantes es tomar la maleta, seguir estos consejos y sumergirte en la aventura. Así podrás constatar de manera directa todo el esfuerzo que hace Madrid por el medio ambiente, la movilidad sostenible, el turismo ecológico y la incorporación de todas las personas involucradas en las actividades de esparcimiento.

¡No lo pienses más! Madrid te espera.